Hostal La Soñada - Humahuaca
INICIO | EL HOSTAL | SERVICIOS | IMAGENES | INFO | CONTACTO

Jujuy se situa en el ángulo noroeste de Argentina, limita con Bolivia y Chile por el norte y oeste respectivamente, al sur y este de Salta. La atravieza el Trópico de Capricornio y cubre una superficie de 52.219 Km2. Una característica del territorio jujeño son las grandes variaciones de altura, se encuentra localidades entre los 3500 y 4000 metros y picos nevados de 6200 metros sobre el nivel del mar.

Jujuy ha sido dividida en base a características ecológicas y climáticas en 4 zonas con flora y fauna diferentes y actividades agropecuarias y forestales definidas. Esta división geográfica determina los 4 circuitos turísticos clásicos de Jujuy: la Quebrada de Humahuaca, las Yungas, la Puna y los Valles.

San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia, está situada entre los ríos Grande y Xibi Xibi (Chico), a una altura de 1259 m.s.n.m. La ciudad se encuentra a menor distancia de otros paises (Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay) que de Buenos Aires y se caracteriza por encontrarse en el centro geográfico de America del Sur. Los Jujeños nos referimos a San Salvador de Jujuy como Jujuy a secas.

La ciudad, tiene una ubicación estratégica y esta rodeada por pintorescos y hermosos, valles con diques, lagunas, serranías y aguas termales. Por la ruta nacional Nº 9 se accede a circuitos únicos de incomparable belleza. Quebrada, Puna, historias , leyendas, mitos, color, energía, por la ruta 9. Por ruta 34 se llega al Parque Nacional Calilegua, centro de la yungas, un lugar especial para el turismo alternativo y científico por la riqueza de su fauna y el esplendor de su selva pede Montana, además de sus aguas termales. La ciudad, que se encuentra a 1259 metros sobre el nivel del mar, tiene una ubicación estratégica y esta rodeada por pintorescos y hermosos, valles con diques, lagunas, serranías y aguas termales.

Desde San Salvador de Jujuy se aprecia la precordillera con su serranía del Chañi y su centro histórico esta rodeado de dos ríos que conservan su belleza natural penetrando en la ciudad.
San Salvador de Jujuy es sumergirse y bucear en el túnel de un tiempo en donde el pueblo fundó su identidad y su espíritu, el mismo que hoy enlaza el futuro. Pueblo que supo heredar los más antiguos modos del hacer y proyectarnos en las actuales formas de labor que hoy nos presenta el mundo.
En definitiva Jujuy es un lugar para el asombro y San Salvador una ciudad cordial al centro de todas sus maravillas.

 

Cómo llegar a Jujuy


Por vía aérea: Desde Buenos Aires después de 2 horas de vuelo se arriba al Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán, ubicado a 32 Km. de San Salvador de Jujuy, en la ciudad de Perico.
Por vía terrestre: Desde Buenos Aires y provincias del centro del País, se puede arribar a través de las rutas nacionales Nº 9 y 34. La 9 se desvía Salta y continúa luego por el camino antiguo y hermoso, "Camino de Cornisa"; la 34 es más directa y empalma con la Ruta Nacional 66 hacia San Salvador de Jujuy. La Ruta Nacional 40, la más extensa del país, 4467 Km (Abra Pampa, Jujuy - Río Gallegos, Santa Cruz), es otra vía menos transitada. Existen 2 pasos fronterizos que unen a Jujuy con Chile (Paso de Jama), y con Bolivia (Paso La Quiaca - Villazón). También se accede desde Bolivia por el norte de Salta, por RN 34, (Ciudades limitrofes de Aguas Blancas y Salvador Mazza).

De las 4 regiones de Jujuy nosotros estamos en la Quebrada

Ocres, verdes, amarillos, azules. Eso es la Quebrada de Humahuaca, kilometros de belleza natural a ambos lados del rio Grande. Una gama de tonos increíbles se vuelca en sus laderas. El clima es seco y maravilloso, con días soleados, aunque no calurosos y noches frescas y limpidas. Abarca los departamentos de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya.

Maimará: cuya traducción toponímica seria "Estrella que cae" o "Campo de estrellas" es un pequeño poblado en el corazón de la quebrada con predominancia de cultivos de frutas y hortalizas. Se destacan los cerros conocidos como la Paleta del Pintor.

Posta de Hornillos: Ruta obligada que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata.

Purmamarca: nombre de la lengua Aimara significa "Pueblo de la Tierra Virgen", se encuentra a 3 km al este de la Ruta Nacional 9. La localidad es de origen prehispánico. Su Cerro de Siete Colores es único en el país. La combinación de colores marca la diferencia y deleita a quien lo observa.

Tilcara: Situada a 2461m.s.n.m, su nombre deriva de la tribu que habitaba la zona. Su fundación se remonta al año 1586. De edificación baja con sus calles empinadas y en pendiente hacia el Rio Grande tiene como uno de los incentivos turísticos más interesantes, un nutrido calendario de fiestas tradicionales.

Humahuaca: Es cabecera del departamento homónimo, ha sido considerada la capital histórica de la Quebrada. Se encuentra a 2939 m.s.n.m. Su nombre deriva de una leyenda aborigen que hace referencia a la Cabeza que llora ¡Humahuacac! ¡Humahuacac!. Algunos historiadores sostienen que el nombre hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas destacadas.

El asombro acompaña al viajero en cada esquina. Constituye el centro de la quebrada y del carnaval. Las casas de adobe, las calles estrechas y empedradas y los faroles coloniales infunden la impresión de que el tiempo se detuvo.

(!) Algunas recomendaciones:

(!)No realizar esfuerzos físicos, caminar con lentitud, respirando profundamente.

(!)En caso de sintomas de apunamiento o mal de altura (mareo, fuerte dolor de cabeza) dirigirse al centro de salud más cercano, de los contrario tomar té de hojas de coca, o en su defecto descender a zonas menos elevadas.

(!)Si viaja en auto: no visite lugares de difícil acceso, (!) consulte el estado de caminos y rutas, (!) respete las señales y limite de velocidad, (!) en curvas disminuya la velocidad, (!) en todo momento use cinturón de seguridad, (!) en pendiente, descienda sin detener el motor, (!) los niños deben viajar en el asiento trasero, (!) no usé teléfonos móviles mientras conduce

Hostal La Soñada - Rio Negro esq. San Martín - Humahuaca - Jujuy - Argentina
| hostallasoniada@yahoo.com.ar | 03887 - 421228